Este evento de repeticiones máximas (RMs) de sentadilla, press banca y peso muerto fue una de las primeras competencias de Powerlifting en Chile en la que tanto la mujer como el hombre más fuerte recibieron un premio en dinero.
La Alianza Chilena de Powerlifting (ACHIPO) reunió a más de 90 competidores en la tarima en el campeonato de clausura “Copa Power Menace” realizada en Los Ángeles, región del Bio-Bio.
Los powerlifter asistentes viajaron de diversos extremos y zonas del país; y ni el agotador viaje ni la extensa jornada de competición (desde las 9:00 del día sábado hasta las 3:00 de la madrugada del domingo) opacaron la fuerza y energía de los atletas.
Según el competidor maulino, Diego Correa, el sacrificio, disciplina, motivación y compromiso fue clave en el desarrollo del torneo. “Porque un powerlifter tiene claro que para llegar alto en la tabla debe hacer sacrificios” destaca.
Las diferentes categorías incluyeron a Damas (desde los 44 hasta los +100kg) y varón (desde los 56 hasta los +140kg). Es importante destacar que en el Powerlifting un atleta completo es aquel que logra la mayor suma total de peso levantado entre los tres movimientos.
Campeones máximos del torneo
Es importante resaltar la participación de las atletas femeninas en este campeonato y particularmente a karina Garcés, la mujer más fuerte de la competencia, quien obtuvo el primer lugar en categoría 48kg y se consagró como campeona de campeonas (por tercer vez consecutiva), superándose en 15kg totales levantados respecto a su último torneo.
Karina logró una sentadilla de 120kg (⅔), en banca 55kg (⅔) y un peso muerto de 155kg (3/3) registrando un récord nacional y personal en el último levantamiento. Levantó un total de 330kg.
Mientras que título del hombre más fuerte del torneo se lo llevó el powerlifter Arnaldo Salinas quien levantó un total de 737,5kg; marcando una sentadilla de 312,5kg , en banca 147,5kg y un peso muerto de 277,5k.
¡Máquinas!
Organización del evento
Los asistentes al campeonato destacaron la buena organización del evento por parte de los anfitriones Power Menace L.A, quienes fueron diligentes en contar con una buena sala de calentamiento con discos, barras y jaulas a la altura del torneo.
Cabe destacar también que ACHIPO está asociada a la alianza sudamericana de Powerlifting (ASUPO) y a la Global Powerlifting Alliance (GPA) y su método de cálculo opera mediante el coeficiente Reshel.
Testimonio
En entrevista con BioMachinis, Diego Correa, atleta participante del campeonato, nos comentó que esta fue una experiencia notable en cuanto a la organización, el compañerismo, fraternidad y buena onda entre los competidores del torneo.
“Logré todos mis objetivos, tales como subir press banca y mi peso muerto, además de conseguir un total de 500 kilogramos cerrados”, comenta Diego.
Con un prometedor futuro para esta disciplina, el powerlifter curicano espera de aquí a unos dos años más ver en competencia un peso muerto sobre los 400kg. Por lo cual destaca que la mayoría de los powerlifter se enfoca en la sentadilla, “porque si no mejoras la sentadilla no puedes mejorar el peso muerto” concluye.