El pasado miércoles 28 de julio de 2021, el Ministerio del Deporte de nuestro país se ha convertido en el primero de Iberoamérica en registrar el nivel competitivo del deporte urbano.
Chile se transformó en el primer país de Iberoamérica en reconocer como deporte el Street Workout, disciplina reconocida como la versión a nivel competitivo de la calistenia; sus especialidades son: Freestyle, Workout Records y Street Lifting. El reglamento comenzará a regir de forma oficial a partir del año 2022 y debe ser informado por parte de cada club.
Esta gestión se llevó a cabo gracias a Pedro Sánchez, fundador de la organización Workout Latam, en conjunto del Ministerio del Deporte.
Dicho organismo es representante de la World Street Workout Organization y la World Street Workout & Streetlifting Federation en América Latina, se fundó luego del segundo Campeonato Internacional de Entrenamiento en 2017 en la ciudad de Chillán, siendo su principal objetivo promover la vida saludable a través de entrenamientos al aire libre.
Pedro Sánchez, con 26 años actualmente es concejal de Chillán y en conversación exclusiva con BioMachinis nos comentó lo feliz que se siente por esta resolución ministerial; y además nos adelantó tanto de los planes en los que está trabajando como organización, como lo que espera con este hito histórico en el Street Workout.
Sobre sus logros a temprana edad nos señaló que «en realidad no pienso tanto en la edad, si no en mis metas y sueños. Cuando empecé a entrenar se me dio la oportunidad de competir en un mundial. Al volver a Chile, me dí cuenta que el país estaba en “pañales” (en relación al Street Workout) y desde ese momento transformó en una meta lo que hemos logrado».
«Detrás de esto hay gente incluso más joven que yo que se puso la camiseta, estamos haciendo historia, me gusta y quiero dejar un legado bonito, esto es parte de», enfatizó.
“Lo único que espero es que el trabajo sea colaborativo, con liderazgo y en equipo; que sea un compromiso real y a largo plazo (…) Nosotros construimos el deporte y somos los encargados de que esto prospere”.
En un futuro, el Street Workout podría transformarse en un deporte federado a nivel nacional de forma profesional y estatal; con ello, Chile se transformaría en el segundo país del mundo en lograr esta hazaña. El primero es Rusia, en donde hay una única federación avalada por el ministerio del deporte Ruso.
Sobre ello Pedro comentó, “esperamos seguir esa misma línea de trabajo, federando el Street Workout y generando un plan de trabajo a largo plazo con la máxima entidad deportiva nacional”.
NUEVA MODALIDAD DEPORTIVA
“Ser reconocido a nivel iberoamericano abre muchas puertas, tenemos mucha gente que está interesada en seguir el mismo procedimiento que hemos hecho acá. Así también, somos de la idea que debemos establecernos primero en nuestro país”.
“Nuestra proyección es en Latino América y la idea de lo que hacemos acá, es que sea replicado en Argentina, Colombia, Perú y otros países que están trabajando con nosotros”.
Mientras tanto, (Pedro) sugiere que hay que trabajar en conjunto con los municipios para que se puedan habilitar lugares de entrenamiento y espacios cerrados; en donde también se puedan entrenar alumnos de forma guiada y formal.
“Vamos a empezar a separar a los atletas de los aficionados. Hay muchos aficionados en los parques y existe un grupo selecto que son los atletas. Nosotros como entidad y organización, y dentro del futuro próximo una federación, tenemos que enfocarnos en los atletas, los deportistas que se van a dedicar a la competencia y el alto rendimiento”.
CIERRE DE AÑO
El timonel de Workout Latam, se encuentra trabajando en un evento para el cierre de año, en donde nos dejó claro que se llevará a cabo siempre y cuando la autoridad lo permita; pues los casos de Covid-19 deben disminuir. Además Señaló que se encuentra en la búsqueda de la ciudad que más se adapte a los requerimientos de lo que esperan ejecutar.
MUNDIAL DE UCRANIA 2021
El próximo 24 de agosto se llevará a cabo el campeonato Mundial de Street Workout y Street Lifting en Kiev, Ucrania. La delegación chilena consta de tres atletas, quienes fueron seleccionados por Workout Latam: Esteban Merino, Noelia Ilufin y Julio Salas.
Pedro Sánchez señaló que espera que sea una gran experiencia. “Yo viví un mundial, hoy le doy esa posibilidad a otras personas. Quiero que disfruten, que aprovechen, que hagan contactos, que den lo mejor de lo mejor y que dejen el nombre de Chile en alto. Espero que sea una experiencia inolvidable”, concluyó.