Los tres atletas que viajarán el próximo 24 de agosto, en representación de nuestro país, nos cuentan de su preparación a días del campeonato internacional, el cual se desarrollará en Kiev.

El próximo 24 de agosto se llevará a cabo el campeonato Mundial de Street Workout y StreetLifting en Kiev, Ucrania. Esta competencia medirá diversas especialidades de la disciplina, entre ellas, Street Lifting, Street Workout Record; Workout Battles y Freestyle.

La delegación chilena consta de tres atletas: Esteban Merino, Noelia Ilufin y Julio Salas, quienes se han destacado por su rendimiento en la práctica del deporte urbano a lo largo de nuestro país; quienes en conversación con BioMachinis; nos contaron detalles de su preparación ad portas del mundial.


Rumbo a Ucrania

El quellonino, Esteban Merino, competirá en la especialidad de Streetlifting, categoría que consiste en agregar más peso en los diferentes ejercicios de Calistenia como: Pull Ups (Dominadas), Dips (Fondos en Paralelas), Muscle up, entre otros.

“Mis entrenamientos duran aproximadamente 4 horas y entreno seis veces a la semana. Además, trato de salir a caminar y mucha meditación. Intento controlar la máxima de variables posibles, para así obtener un óptimo desempeño en el mundial”, añade Merino.

Esteban Merino

El estudiante de la Universidad del Bío-Bío lleva una dieta bajo el alero de su nutricionista Darío Pove y en cuanto a su preparación física recibe la asesoría del entrenador Juan Gasón (de España).


Por su parte, Noelia Ilufin, participará en la especialidad Workout Battles (Mujeres), también conocida como la categoría Freestyle; instancia en la que la atleta deberá demostrar su agilidad, control y destreza en barras paralelas, verticales u otra superficie disponible en la instancia.


Ilufina reside en Arica, en donde además es la fundadora (junto a su pareja) de uno un de los primeros club de calistenia en su ciudad: “Chinchorro Club”; agrupación en la que además se evidencia la participación de muchas jóvenes mujeres quienes a su vez asisten a sus clases, lo cual es muy significativo en este deporte urbano realizado en los parques y plazas.


La preparación de la atleta chilena es en base a lo que ya domina, en lo que se refiere a las técnicas del Street Workout. “Me estoy cuidando del COVID-19 y en lo que respecta a la competencia, la alimentación; y sin arriesgar tanto en los entrenamientos (…) me estoy enfocando en perfeccionar los trucos que ya tengo”, enfatiza.

Super SET


“Mi super set lo tengo en Freestyle; en el cual aplico un poco de lo que aprendí en gimnasia olímpica, en mi carrera de TNS en deporte & creación y en un curso que hice de calistenia nivel 1”. A su vez, nos comenta que siempre desarrolla sus entrenamientos a partir de un buen calentamiento; seguido de prácticas de giros en el piso, para luego ejecutar olímpicas y trucos. Al finalizar siempre agrega bi-series de Pull Up y Push Up.

Noelia Ilufin

Dentro de la delegación también se encuentra el atleta Julio Salas, quien participará en la especialidad de Workout Battles (Hombres), en donde se medirá con varios de los mejores exponentes del mundo del Street Workout.

El atleta de 22 años ha promovido la cultura deportiva en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calera de Tango, realizando talleres y cursos (sobre todo en verano) dando así a conocer y expandir la práctica de su diciplina.


“El mundial de Ucrania me tomó por sorpresa, pero he adaptado mis entrenamientos de cara a la competencia, con entrenamientos específicos, añadiendo básicos al final de cada sesión, para poder llegar de la mejor forma posible (…) con entrenamientos intensos y respetando la recuperación que se necesita”, añade.

Camino al Street Workout

Julio practica hace seis años y medio el Street Workout, en donde recuerda que cuando descubrió la calistenia a través de un video, en su cerebro ocurrió algo inexplicable, “no podía creer que las personas pudieran realizar esas posturas y entrenamientos al aire libre, sin encerrarte en un gimnasio” enfatiza.

Julio Salas

Además destaca que la calistenia tiene la peculiaridad que se puede disfrutar en comunidad, desarrollando día a día nuevas capacidades y proyectándose en avanzar según sus objetivos.

“Poco a poco fue creciendo mi motivación, cuando comencé con una dominada (pull up) , me di cuenta que quería dedicarme a esto; porque día a día puedo superarme, siempre voy en crecimiento” finaliza.