Por @IorekBM
Carl Sagan, en su libro «La conexión cósmica» nos explicó que los seres humanos estamos hechos de una materia extraordinaria: polvo de estrella. Es decir, en nuestro ADN se halla la misma fibra con la que se entretejen esas estrellas y nebulosas que cada noche nos inspiran desde el infinito. Por tanto, también nosotros estamos hechos para destacar, para brillar y tocar el cielo.
Sin embargo, el astrofísico que nos inspira de diversas formas a conocernos y conectarnos con nuestro ser, no alcanzó a vivir el 2020 que nos tiene confinados en la absoluta incertidumbre y con un planeta colapsando a causa de la poca o nula preocupación por el ecosistema del mismo. «Somos como mariposas que vuelan durante un día pensando que lo harán para siempre» decía el creador de Cosmos: un viaje personal, frase que por cierto (y sin duda) hoy está más vigente que nunca.
Así también, en la constante evolución del ser humano, cada vez hemos tenido que re-aprender las formas tanto de vivir como sobrevivir y no cabe duda que estamos en una época de inflexión en la que debe surgir una nueva forma de ver y reivindicar la coherencia del mundo.
Actualmente en Chile la palabra crisis es casi más común que la palabra pan. Pero hemos afrontado tantas crisis en la historia (social y personal) que por más terrible que parezca la realidad siempre salimos adelante.
Por más separados que estemos de nuestra familia, amigos y seres queridos seguimos juntos; soñando el momento cuando podamos abrazarnos y saludarnos para luego desafiarnos en un entrenamiento, superserie, wod, RM, combate, workout cual sea. La cuestión es encontrarse con ese otro y motivarse mutuamente para sacar lo mejor de cada uno.
Mientras tanto llegue ese momento, hoy es importante aplicar la mecánica a los problemas biológicos. Retrotraer lo aprendido cuando entrenábamos juntos, y seguir moviéndose en casa y con los implementos que tengas a mano (sin muchas complicaciones). Lo importante es que nunca te dejes de mover y, por más paradójico que suene en estos tiempos de confinamiento, muévete a alta intensidad (desde casa).
Gracias a Internet y sobretodo al ingenio de muchos entrenadores podemos seguir mejorando y llevar a su máximo las capacidades biomecánicas de nuestro cuerpo, porque hoy más que nunca estar fuertes y sanos es clave.
«The winter is comming» (se viene el invierno) y no necesitamos proyecciones de la autoridad sanitaria para saber que lo peor aún no llega. ¡Pero qué más da! si a quienes nos apasiona el workout esto es otra prueba más, una que sin embargo pondrá a prueba todas nuestras capacidades y lo que hayamos aprendido antes y durante la crisis.
Ser fuerte no es necesario, es imprescindible. Y estamos hechos de materia y partículas tan extraordinarias como el cielo infinito. Que un momento de la existencia sea difícil no significa que no se pueda superar ¿o a caso no se trata de eso también el entrenamiento y el workout?
¿Haz aguantado alguna vez una sesión de entrenamiento tan desafiante que nunca te imaginaste lograr un muy buen resultado? Si la respuesta es si, has experimentado lo que produce la perfecta combinación de polvo estelar con determinación, constancia y pasión. Y si la respuesta es no, te faltó motivación; pero en BioMachinis te podemos ayudar con eso.
Las circunstancias son adversas para todos en estos momentos, pero somos estamina en esencia pura, resistencia frente a cualquier adversidad. ¿Y cómo lograr aumentar la estamina? Bueno, eso será «tela» de un próximo artículo.