Evelyn comenzó a correr en competencias desde los 4 años y confesó en el Live Streaming de BioMakinis que nunca le llamó tanto la atención otro deporte como el atletismo. Desde pequeña soñó con ser la mejor y pese a las circunstancias de la vida, que por casi 13 años la distanciaron del atletismo, jamás se rindió y a los 28 retomó con ímpetu ese sueño de triunfar en las máximas instancias de competición.
Su clave del éxito es la madurez con que hoy se toma las cosas, reconociendo que la vida es un conjunto de aciertos y errores que siempre traen buenos aprendizajes si se canalizan con humildad y sencillez. La atleta máster, campeona iberoamericana de los 800 metros planos y top 4 a nivel mundial, hoy en día mantiene una disciplina y planificación rigurosa con el propósito de ser la número uno en su categoría y cumplir con su desafío personal.
«Luego de concretar ese sueño será el momento de correr maratones, carreras Spartan y otras instancias de competición» dice, pero por ahora el foco esta en esa medalla mundial, que debido a la actual pandemia deberá postergarse para 2021. Pero Evelyn no desperdicia ni un segundo de su vida y está enfocada en mejorar cada día su rendimiento para cuando sea el momento darlo todo en las pistas.
Para ella es fundamental también cuidar las articulaciones y la biomecánica de su cuerpo, asistiendo periódicamente al kinesiólogo. Así mismo resalta la importancia del dormir bien y alimentarse lo mejor posible.
De un tiempo a esta parte decidió dejar la carne por una cuestión de conciencia medioambiental y reconoce que su rendimiento no se ha visto afectado por esta decisión; al contrario. Además optimiza el entrenamiento de la carrera con pesas para mejorar la técnica, rendimiento y explosividad.
Al consultarle respecto al tratamiento de lesiones, menciona que estas ocurren principalmente por inmadurez, «por querer ir a todas». Es por ello que aconseja elegir bien las batallas que uno quiere pelear porque «no siempre se puede ir a todas».
Respecto al cuidado de las articulaciones , el colágeno es parte esencial de la suplementación y si las articulaciones se reseiten o surge una contractura luego de un entrenamiento recomienda el uso de hielos, tinas de hielo, frío y cremas que luego generen calor para recuperarse lo mejor posible. Pero siempre priorizando (ante cualquier problema) consultarlo con un experto.
Para BioMaKinis fue un agrado conversar con Evelyn Ortíz, ya que no solo conocimos sus logros como atleta, sino también su calidad humana frente a la vida.
Puedes disfrutar de la entrevista completa en 3, 2 1, a continuación.
Parte 1
Parte 2