PASION POR EL WPOKUOT

Por @Marco Casali

Y volví… se veía tan lejos, tan complejo, pero el tiempo o más que el tiempo la existencia; lenta, diaria , vital  y ancestral; la energía ,que quizás de a dónde viene que está en cada uno de nosotros hace el milagro.

2018, agosto, Madison, mi cuerpo colapsó (diría) casi completamente y me rompí el dedo índice de mi mano derecha en la primera prueba de los CrossFit Games. Cargué con el dolor y lo que significaba ver cómo el trabajo de un año y de los 3 anteriores se perdía… bueno, llegué al penúltimo día pensando en aguantar y llegar a la final. Lo hice pero no sin antes cortarme tres músculos del hombro derecho, pero bueno, lo demás quizás lo saben y ya es historia.

Luego al llegar a Santiago tuve dos operaciones las cuales me implicaron más de 15 meses de recuperación. Pero tras esos fatídicos meses me fui a Milano ,la ciudad natal de mi padre, el ultimo lugar donde mi abuelo Sabino trabajó antes de partir a Chile. Él trabajaba en la «Alfa Romeo», demasiado top  (pero top romántico), era fundidor de aluminio y se quemaba las manos haciendo pistones para los motores de la Marca «Milanesa».

Podría decir que iba con pocas expectativas, y creo que fue lo mejor, ya que había entrenado lo justo, mi hombro ya estaba fuerte y mi mano también, además yo me sentía liviano y feliz. Fue significativo competir en Italia ¡en donde antes venia a «carretear»!, compararme ropa, ver a los familiares, comer, conocer, soñar con el pasado, etc.

Son demasiadas las sensaciones y vivencias que alojo (y laten en mi corazón)  por este país maravilloso y que amo y admiro. Tengo que admitirlo, siempre quise ser italiano al 100% y por esas cosas de la vida no me fui cuando lo pude hacer y Chile me mantuvo en el lugar en donde tenía que estar, y digo Chile como si fuera un ente vivo ,porque lo es y es precisamente eso, las personas que tengo alrededor en esta parte del mundo son las que hacen de mi percepción de Chile el lugar donde he tenido que desarrollarme y encontrarme.

La experiencia de competir en Italia

Como niños esperando disfrutar del juego, nos inscribimos con mi partner y doctor, Rodrigo Dolz. Llegaron los wods , eran 3, los primeros wods en 12 meses ¡Uff, qué emoción! Todo esto era parte de mi preparación para el «open» de los Games que igual quería hacer y en aquel momento faltaban todavía 3 meses para Octubre de 2019…

Clasifiqué segundo, Rodrigo estaba «stand by» pero se la jugó y compró los pasajes sin dudarlo. Escena siguiente, llegando a Milano ,a un departamento que encontramos por Airbnb. Lo mejor (y maravilloso), ubicación de lujo. Todo lo necesario cerca: farmacia, supermercado orgánico, parada de taxis,  no se podía pedir más. Pero como no todo es fácil el «jet lag» (descompensación horaria) fue un problema que atender,  porque además de ir a entrenar toda la semana y alimentarnos, el resto fue estar en el departamento descansando. La vida de los deportistas no es lo que parece muchas veces, hay sacrificios que hacer y el que me tocaba era estar tranquilo y juntar energías para lo que se me venía el fin de semana.

La competencia partió un viernes, y salir de Milano un viernes ¡uf! Complicado. Además llovía mucho, pero sin frío, por lo que se tuvo que modificar la primera prueba. Tuvimos 30 cal en Remo, 13 Muscle Snatches Unbroken y no se podía rebotar la barra por 10 rounds. Salí a hacer mi juego, manteniéndome parejo y atacando en los últimos 3 rounds con la vida, sin mirar a mis competidores, solo haciendo mi juego. Con esto podría ver en qué situación me encontraba con respecto a los demás, a quienes a su vez no conocía;  aunque excepto a uno que ya había quedado top 10 en los «open 2019» para los Games 2020, que ya murieron (…) De pasada , yo quede 92… bueno ese hombre (el primero) estaba por allá lejos adelante, 7 remadoras mas allá. En tanto los últimos 3 rounds fueron duros y esa sensación de pecho quemado y piernas casi sin responder fue intensa, algo muy parecido a lo que generan los intervalos en una Assault Bike.

Gané esta prueba con distancia, analice la situación y me di cuenta que estaba muy bien entrenado. Había hecho una muy buena estrategia estudiada en la primera prueba por lo que el fin de semana se veía bastante prometedor. Pero ante antes tenia que pasar por un «Fran» más 30 burpees sobe la barra. Primera prueba ¡uf!, me costó dormir pensando en lo que se venia la mañana siguiente… pero volví a ganar. Mi confianza se apoyó y descansó en una tranquilidad especial, esa que aparece cuando lo que estás haciendo te llena el alma, y siendo práctico, como cuando ya tienes plata en el banco.

Se dio la tónica y gane todas las pruebas menos la final, aparecieron los HSPU (Hand Stand Push Up) y con ellos una señal clara de mi falta de fuerza y debilidad en mi lado derecho producto de la lesión, operación y recuperación aún no totalmente concluida. Pero la experiencia no podía haber sido más completa, ya que además de ganar la competencia me llevé una información demasiado valiosa, ya que que si tenía intenciones de volver a Madison tendría que trabajar muy duro en mi hombro operado y en las invertidas.

Participación de Marco Casali en los CrossFit Games 2017.

El 2017 me subí al podio en la última prueba, era una prueba doble, 4 minutos para «Diane» 21-15-9 (deadlift con 225lbs), HSPU con 2 minutos de descanso, 6 trepas de 4 metros, 30 Thrustres con 115 lbs (y bueno) fue este último wod el que me dejó en el podio. «Diane» fue una mala pasada, los deadlift son un poco una debilidad y los HSPU, bueno constaté ahí que estos también jajajaja. ¡Me faltaron 5 reps para salir! Creo que eso mismo me hizo subir la cuerda , como no lo hice el 2016… jajaja y subirme al podía por segunda vez consecutiva fue increíble. Luego de ello iba a pasar todo un año para enfrentarme a la experiencia deportiva más dura de mi vida, el 2018, aunque ya saben que paso. 
Pero bueno, !lo mejor es que he vuelto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *