Por @IorekBM
Juan Edgardo Zambrano es el «Tío Front» y hoy a sus 54 años, se consolida como uno de los atletas de Calistenia que aguanta más tiempo en Front Lever.
Para conocer mejor quién es esta leyenda viviente decidí acompañarlo a un entrenamiento de lunes por la mañana en las barras del Florida Center. Lo que más llama la atención es que para el workout del día no hay rutinas ni series programadas, solo el objetivo y propósito de mejorar su Front y desarrollar el muscle up.
El entrenamiento
Con estos objetivos en su mente, el entrenamiento de Juan Edgardo comienza con trabajo de flexibilidad de hombros y activación de la zona media, para luego continuar con ejercicios estáticos y dinámicos. Continuamos con unas súper series de flexiones, variables de Front, dominadas y hundidas. En mi intento por seguirlo, traté de hacer esta rutina, pero el «modo bestia» del «Tio Front» requiere de mucha resistencia, fuerza y control.
Para finalizar, realizamos una especie de pruebas o desafíos en las estructuras del parque, en donde cada pasada debe ser más dificultosa que la anterior. Cerca del medio día, los factores sol y calor intenso que rebota desde el caucho, no fueron excusas para darlo todo en esos últimos minutos en el parque.
“El entrenamiento debe ser funcional y no limitarlo a una rutina con series específicas, monótonas y repetitivas. Además hay que estar conectado con el ejercicio, consciente del estado mental. Hay que dar más del 100% y sentir la emoción de estar haciendo un ejercicio, concentrado, con naturalidad y enfocado en que eres el mejor, lo que no significa que te creas el mejor de todos” destaca el «Tío Front«.
Juan Edgardo entrena isométricos 2 veces a la semana y los otros días fortalecimiento muscular o trabaja en sus debilidades.
Es ley para el «Tío Front» el calentamiento antes de ir con todo en el ejercicio, ya que una vez le costó estar en reposo dos meses debido a que se saltó este paso, lo que le significó perder el training ganado. “Las lesiones pueden evitarse y hay que aprender de los errores, no repetirlos”, afirma.
Respecto al uso de lastre, me cuenta que debe ser progresivo, y ojo, que lo dice por experiencia propia. “Si tú trabajas con un peso que no puedas controlar bien te sobrecargas y no ves ningún beneficio. En mi caso yo trabajo con 3 kilos de lastre y hay que subir progresivamente. Poco a poco, cuidando las articulaciones».
En cuanto al rest day, dice que siempre toma un día de descanso a la semana, pero aunque sea media hora o 20 minutos al día, fortalece sus articulaciones y las muñecas en casa. También aprovecha su tiempo libre para investigar ejercicios que puedan ayudarle a mejorar y, principalmente, observa el trabajo de los gimnastas.
Motivación
Al preguntarle de dónde viene su motivación e inspiración, me cuenta que a los 12 años conoció a una profesora de ballet – le decía con mucho cariño abuela – quien le inculcó enfrentar todas las dificultades de la vida y, además, superarlo. Así también le enseñó el valor del deporte y sus beneficios para el día a día.
Sus hijos son otro elemento importante de su inspiración y, como filosofía de vida, también trabaja la motivación de Bruce Lee: “ser honesto con uno mismo, siempre en positivo y tomando conciencia de que todo lo que hago en el diario vivir es importante. Fluir como el agua (be water my friend) reflexiona Edgardo».
Ya en su casa a las 12:00 del día nos espera la “Tia Front” quien preparó un almuerzo de campeones: proteínas, carbohidratos y verduras en porciones generosas.
La comida es acompañada con una copa de vino – a lo caballero – pues «si se consume moderadamente impacta de forma positiva en la actividad física y en la recuperación en sí”, aconseja el Tío Front.
La conversación de sobremesa se centra en las proyecciones y el devenir del Street Workout y Calistenia en Chile. Hace unas semanas Edgardo fundó el grupo “Calistenia Master Chile” para motivar a quienes tienen más de 35 años y quieren ser parte de este movimiento social y deportivo.
También enfatiza que es importante profesionalizar la calistenia y hacerla más masiva, destacando a su vez la relevancia de crear nuevas redes que fomenten el crecimiento de este movimiento, que por lo demás, tiene mucho futuro.
Antes de retirarme de su hogar, el «Tío Front» me regala un cubo de magnesio, el cual es para mi un símbolo de toda una mañana llena de aprendizajes y enseñanzas sobre el Street Workout, deporte que nos motiva a ser físicamente fuertes y mentalmente indestructibles.