Vamos a aclarar una cosa. Los niños PUEDEN levantar pesas de forma segura sin temor a fracturas o retraso en el crecimiento.

Por Matías Jirón

Al observar una investigación de «Squat University», existe un riesgo muy bajo de lesiones para los niños que participan en el entrenamiento con pesas y en el deporte de Powerlifting o la Halterofilia. Esto a menudo se atribuye a un buen entrenamiento y supervisión calificada. 

¡Puede sorprender que las tasas de lesiones para los atletas jóvenes que participan en los deportes de Powerlifting y la Halterofilia sean considerablemente más bajas que las del rugby, el soccer y el fútbol! 

Un estudio de investigación siguió a un grupo de levantadores de pesas competitivos (de 11 a 14 años de edad) durante un año entero de entrenamiento y competición. Después de un año completo, no se encontró una sola lesión que tuviera una capacitación limitada o que requiriera atención médica profesional. Incluso fue seguro para los atletas jóvenes encontrar su máximo de 1 repetición (1RM) sin temor a lesionarse (siempre que se cuente con la técnica y la supervisión adecuadas). 

La fuerza que un atleta sostiene cuando realiza una prueba de fuerza máxima (como una sentadilla de 1 RM) es en realidad menor a la que estarían expuestos diariamente en la mayoría de los otros deportes. ¡La práctica temprana del levantamiento de pesas, además, no causa automáticamente una fractura del cartílago de crecimiento o un impedimento del crecimiento!

De hecho, ¡levantar pesas a una edad temprana puede incluso ayudar a reducir la ocurrencia de lesiones en otros deportes! ¡Los atletas jóvenes que levantan pesas tienen menos probabilidades de sufrir una lesión en su deporte elegido! 

Siempre que un atleta sea lo suficientemente maduro como para aceptar el entrenamiento, adecuadamente supervisado y que el entrenador le indique el peso y la técnica correcta, pueden comenzar a levantar objetos sin temor a lesionarse.

Para leer más sobre el entrenamiento con pesas para jóvenes y ver la investigación respaldada, echa un vistazo al artículo del blog @squat_university.

(Publicación de  Squat University, en español, para la comunidad).