Por @burst-workout
Acostúmbrate a medir variables en tus entrenamientos.
Seguramente más de una vez planteaste un plan de entrenamiento con el fin de ser mejor, pero realmente ¿Qué es ser mejor? ¿qué es mejorar?
En BURST tenemos una respuesta clara y es que lo que no se mide, no se puede mejorar. Es decir, si tú quieres mejorar en cierto aspecto, debes marcar un parámetro de referencia. Un error muy típico en atletas es querer ser mejores sin tener referencias de qué mejorar, por ende no saben realmente si están progresando o no.
La verdad es que al entrenar podemos manejar distintas variables, tanto cualitativas como cuantitativas, y en base a ello lograr prescribir la carga más adecuada para los entrenamientos. En ciertos deportes el medir distancias recorridas muchas veces es suficiente, sin embargo en otros se complica un poco, y se utilizan variables más creativas, e incluso la tecnología con sensores inerciales para velocidad en cierto gesto.
Propuesta de mediciones en Street Workout
Sin duda la creatividad da para mucho y la invitación es a que busques variables para medir en tus entrenamientos. De todas formas, te dejamos aquí una propuesta de variables típicas que podrías medir en tus entrenamientos de Street Workout y cuantificar así tus avances:
Tiempo: Puedes marcar parámetros de tiempo y duración en estáticos. Por ejemplo “mi máximo de mantención en front lever son 10 segundos” o «la duración promedio obtenida tras 5 intentos de straddle planche a máxima duración fue de 4 segundos».
Total de repeticiones: Puedes usar como referencia tu mayor cantidad de repeticiones en cierto ejercicio y así mejorar respecto a ese número. Por ejemplo: “Mi máxima cantidad de repeticiones en pull ups es de 25”.
Repetición Máxima 1RM: Este concepto se refiere a la mayor cantidad de peso que se puede levantar una vez. Existen variadas formas para calcular el 1RM, tanto de forma teórica como práctica. Puedes usar el 1RM como referencia para mejorar en tu levantamiento de peso. Por ejemplo “Mi 1RM es de 50kg en pull up”
Velocidad/tiempo: Puedes definir parámetros de velocidad respecto a tiempo en una serie, por ejemplo “Hago 10 muscle ups en 40 segundos” o «La velocidad promedio de ejecución en mis pull ups es de 1 segundo hasta la séptima repetición donde disminuye a 2 segundos»
Como te mencione arriba, existen muchas más e incluso puedes tu crear variables según lo que quieras mejorar, pero recuerda que siempre debes hacer tu entrenamiento algo objetivo, y por ende cuantificar las variables que pretendes mejorar; si no, la dosificación de carga en entrenamientos no será siempre la más óptima.
Espero que este post sea útil para tus entrenamientos y puedas progresar de la mejor manera. En BURST intentamos llevar el Street Workout a la profesionalidad, y estaré muy feliz si nos apoyas en el movimiento de culturizar a los atletas desde la medicina deportiva, te dejo invitado a conocer nuestro trabajo en nuestras redes sociales de Instagram y YouTube.