Por Marco Casali.

Primer open de la nueva era y en Primavera.

Este Open es muy positivo para la gente en general , ya que están más conectados a sus entrenamientos diarios a diferencia de lo que sucedía antes, que llegando de sus vacaciones de verano, además de desconectados,  la gran mayoría venía desacondicionados y demasiado relajados.

Porque igual  alrededor del Open hay cierta tensión ,cierta expectación que se comienza a generar en cada Box  (…) -¿Qué vendrá? -¿Qué se le va a ocurrir a Castro este año? Todo eso va construyendo el ambiente ,casi épico y de fiesta entorno a “los Open”.

Y no falta el pelambre , merecido por cierto a Dave Castro, el cual  se escucha aludiendo a su sadismo e irreverencia a la hora de lanzar cada evento, de los que algunos son verdaderas coreografías de dolor y sufrimiento.

A veces no es tan fácil explicarle a los clientes más nuevos lo que es “el Open”,es raro venir de un SportLife o del Baltus y también de hacer nada  y que de repente comience a generarse este rumor: ¡viene El Open! 

“…. Mmmm ,pero si yo vengo aquí es para estar más en forma y hacer ejercicio de manera más entretenida , en grupo” (se dirán algunos). Pero bueno, esas mismas razones más un empujoncito nos sirven para hacerles entender qué es este evento de CrossFit . 

Aquí vas a poder probar cuán bien estas y además lo harás junto a tus compañeros de todos los días. Por lo que es ciertamente imposible que hasta el menos competitivo no entre en ese espacio de duda y curiosidad que luego desemboca en un… ¿y cómo me iria si lo hago?  

¡Listo! está enganchado, ¿quién no quiere saber cómo está respecto del resto y de uno mismo desde hace un tiempo? Esto es tan humano. 

Es maravilloso ese momento luego de haber terminado el primer evento de sus vidas, y surge esa expresión de -¿qué fue eso? – No saben si odiarnos ,reír , gritar o llorar. Es un cúmulo de emociones potentes y transformadoras. Somos entonces testigos de otro  nacimiento y no pocas veces me han mirado a las cara y me han dicho cosas como:

¡¡Ustedes estan todos locos!!; ¡Gracias!; ¡Ufff valio por 1 año de terapia!; durisimo… ¿Lo puedo repetir?; quiero mejorarlo; ¿Cuándo viene el próximo?; etcétera. 

Por otro lado están los atletas ,quienes compiten y para los que CrossFit es más que un método de entrenamiento ,sino un Deporte ,su deporte. Una raza emergente de deportista, una mezcla entre un multifacético y multidisciplinario con un grado de tenacidad poco común y a su vez con una competitividad impensada. Con o sin talentos hay de todo. Resistente al dolor y a la interminable lista de molestias que van arrastrando …Uff siempre duele algo…

Agregar tambien  la cuota de masoquismo y capacidad de resistencia no solo al cansancio y fatiga que todo deportista conoce ,sino al dolor impensado, somo expertos en aguantar dolor.

En lo personal es el primer open que hago post CrossFit Games 2018 sin aspirar a clasificar a Madison 2020 y esta vez con diferentes propósitos en mente. Viviré la experiencia por sí misma, como test para mi proxima participacion en el Fall Series del Italian Throwdown en diciembre próximo, para compartir con mi gente en CrossFit El Camino. Porque como Coach es una gran cosa poder pasar por cada evento antes de mis atletas y así poder identificar ventajas y desventajas para ellos.

El Open sin duda es el Mes del CrossFit mundial ,mucho más significativo que los mismos CrossFit Games, aquí estamos todos invitados a participar y compartir la experiencia; novatos ,kids ,masters , atletas de élite,cada uno dando más que lo mejor de sí mismos, dando lo que no sabíamos que éramos capaces de hacer, sobreponiéndose a resultados adversos, aprendiendo a jugar a este deporte con nuevas estrategias, logrando movimientos  por primera vez y otros logrando esos movimientos por muchas repeticiones seguidas.

Imagínense a  esos que llegaron hace un par de meses del gimnasio” x super plus”, esos lugares llenos de cámaras y guardias,  con programas hechos por una máquina, donde no hay magnesio y cada uno anda con audífonos en su mundo sin tener la menor idea de lo que está padeciendo el o la del lado.

Vivir todo esto… ser parte de esto, ser tomado en cuenta, darse cuenta que su resultado (da lo mismos el que sea)  es importante para los demás y es celebrado con una abrazo, una aplauso, gritos. No existe nadie tan poco humano como para no emocionarse y querer ser parte de esta nueva raza humana, somos demasiado sensibles a diferencia de lo que todos creen, nos emocionamos  y vibramos por nuestras amigas y amigos del gym.

Yo no he visto esto en otros gimnasios, si en otros deportes. Ya que lo que hace la diferencia entre deporte y fitness, para mi, es la humanidad que hay en el esfuerzo de la competencia, la diferencia fundamental entre fitness por fitness y CrossFit es que su faceta deportiva transforma a las personas y en esto El Open es Total.