Pedro Sánchez se ha caracterizado por ser un gestor de proyectos y hoy está avocado en lo socio-deportivo del workout como un método para transformar comunidades.
Desde 2012 comienza una carrera imparable por masificar la cultura deportiva en la ciudad de Chillán, pero tras varias instancias de competición en otras ciudades de Chile y luego su paso por Astaná (capital de Kazajistán), lugar en el que además conoce y compite con los máximos exponentes del Street Workout a nivel mundial, decide ampliar aún más su visión.
Al regresar a Chile se enfoca en materializar sus sueño. Consecutivamente y por al menos un par de años sembró la inquietud y necesidad de llevar el Street Workout a escuelas y liceos bajo la consigna de que el deporte contribuye a mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades.
«Para mi el deporte significó empezar una vida nueva», enfatiza Pedro; y durante la conversación expone diversas vivencias que lo llevaron a comprender la importancia de la disciplina y constancia como método para cumplir sus sueños y metas.
El líder del movimiento Street Workout en Chile y representante de la federación mundial de Street Workout & Streetlfiting (WSWCF) hoy está trabajando con todo un equipo de líderes calisténicos de diferentes ciudades del país con el propósito de hacer aún más masivo y profesional este deporte.
Para concretar esta visión fundó Workout Latam, que es en concreto una organización internacional (con base en Chile), la cual tiene como finalidad contribuir tanto en lo social como en lo deportivo a las comunidades que disfrutan y les apasiona el entrenamiento funcional.
A Pedro le interesa que los jóvenes entrenen y se desarrollen sanamente, no obstante también reconoce que hay gente que nace con la visión y ambición de ser el mejor; por ello espera que Workout Latam también sea una plataforma de comunicación a través de la cual operará una federación conectada con una ONG y otras instancias privadas que aporten con recursos al proyecto en su globalidad.
Workout Latam busca además darle a cada evento deportivo que se organice la mayor calidad posible, definiendo planificaciones de torneos con expectativas reales y esperando que la inscripción a cada instancia sea (idealmente) gratuita.
Al preguntarle por la posibilidad de elaborar un curso con certificaciones para entrenadores de Street Workout, Pedro proyecta que esto pueda levarse a cabo en 2021, pero el primer paso para lograr esto tiene directa relación con desarrollar una red sólida de lideres comprometidos con el crecimiento de esta disciplina deportiva.
«Si, se puede» dice el líder de Workout Latam cuando destaca la meta de profesionalizar el workout y a lo largo de la conversa es evidente que está dispuesto a darlo todo por hacer realidad este sueño.
Agradecemos la instancia de conversación y puedes ver la entrevista completa en 3, 2, 1 a continuación.
Parte 1
Parte 2