PASION POR EL WPOKUOT

El domingo 29 de agosto se instalaron barras de Freestyle en la playa La Herradura en Coquimbo. Esta actividad se logró llevar a cabo gracias al compromiso y organización del grupo deportivo Piratas Barz en conjunto de Muscle Up.

Pirata Barz es un grupo deportivo del Street Workout perteneciente a la cuarta región de Chile. Que busca la superación de cada integrante del grupo, por medio de entrenamientos y eventos. Su principal objetivo es la promoción de la calistenia y vida saludable, para toda la comunidad de forma gratuita.

En conversación exclusiva con uno de los integrantes, Jeremy Cabello, Ingeniero Comercial y Co-fundador de Piratas Barz, nos comentó el trabajo que realizan hace un año.

Organización

Piratas Barz, si bien comenzó como un grupo de personas en WhatsApp, ahora es un grupo deportivo de Street Workout que forma parte de Workout Latam y representa a la cuarta región. En estos momentos se encuentra en proceso de formalización y está conformado por 46 integrantes entre hombres y mujeres a partir de los 11 años, en donde existe diversidad de género y personas con distinta nacionalidad.

Sobre ello, Jeremy nos señaló que: “La meta que tenemos es profesionalizar más el grupo para poder generar una oferta tanto a instituciones públicas y privadas. En donde queremos pagar un curso y certificar a instructores de Street Workout de manera profesional”.

“Nuestra temática se encuentra enfocada en los piratas, porque en la región existe la leyenda de piratas… Seguimos por esa misma línea porque era lo que nos representaba y decidimos empezar a crear esta marca”.

Cabe destacar, que Piratas Barz es un grupo de jóvenes que realiza clases totalmente gratuitas a todas las personas que quieran entrenar y participar de sus eventos. Sin embargo, aseguran que:

“Por otra parte, si las personas quieren pertenecer a la organización tienen que realizar el proceso de selección del “Manual del Polizón” que es nuestro documento oficial para integrarse”

El propósito de este manual es que las personas que quieran ser parte de Piratas Barz, realicen sus entrenamientos y/o actividades de acuerdo al proceso. El que consiste en ser Polizón, Tripulante, Maestre y Capitán. Rangos que son otorgados por la organización, superando una serie de pruebas, una de ellas es la física llamada la ‘Prueba del Pirata‘.

Sobre ello, el representante del grupo de calistenia señaló que:

“Nuestro foco es que las personas que se sumen tengan compromiso y motivación. Una de nuestras actividades es realizar ‘semaforeo’, que consiste en ir realizar presentaciones de Street Workout en las calles con estructuras que podemos mover a cualquier parte. Con el fin de reunir fondos para indumentaria y proyectos, siendo esta nuestra principal fuente de ingresos”.

“Siempre que realizamos eventos, se van sumando harta gente. Les gusta como funciona la organización y cumplen las pruebas; cuando necesitamos voluntarios hay muchos que se quedan”.

Proyecciones

Por otra parte, además de sus entrenamientos y competencias, la entidad se dedica a realizar intervenciones. La próxima será en uno de los humedales de Coquimbo, que se encuentra aledaña a la población Baquedano. En donde hay más de 120 especies de aves. 

Sobre ello, Jeremy nos argumentó que:

“Queremos recuperar ese parque natural, que es precioso. Sin embargo, por la falta de conciencia y educación está siendo un foco de basura. Entonces en conjunto del Centro de Investigación de Medio Ambiente y una organización ecológica en la unidad de reciclaje, montaremos un proyecto de recuperación del espacio.

Que consiste en montar un parque de calistenia, parkour y otros deportes urbanos. El que se llevará a cabo con materiales reciclados, los mismos que se botan como basura, estamos jugando con eso. También estamos buscando donaciones”.

“Queremos generar un espacio deportivo, para que se evite botar basura, para que puedan ir familias a compartir y pueda ser un punto potente para crear un semillero”.

Comunidad 

Gracias a ello, han sido bien recibidos por la comunidad. El último evento que realizaron fue un taller el Día del Niño, en donde llevan módulos y estructuras para realizar y exhibir la calistenia. 

“Las instituciones públicas saben que nosotros estamos, gracias a ello, hemos tenido una muy buena aceptación, en el fondo no solo buscamos que hayan deportistas, sino que buscamos la integración  social, le queremos dar duro a ese punto. Tratar de recuperar a jóvenes y personas en general que estén pasando por un momento difícil. La idea es hacerle un bien a las personas que se están sumando, independientemente de que seamos un club deportivo constituido, queremos seguir siendo gratuitos”.

“Las personas siempre buscan ser parte de algo, buscan y necesitan el sentido de pertenencia y lo que nosotros entregamos como grupo va más allá de lo deportivo, sino que la familia, la hermandad, la calle, la fraternidad, la disciplina”.