La deportista además dictará el primer seminario de Street Workout femenino en Latinoamérica
A diario deambulamos por la ciudad y vemos cientos de personas realizando actividad física, hombres y mujeres que salen a trotar, andar en bicicleta, incluso patines. Desde hace 10 años comenzó la era del Street Workout y la calistenia en Chile, en donde cada día se suman más personas a la comunidad.
Ahora no solo vemos personas trotando y haciendo abdominales, si no que, vemos parques llenos de personas realizando piruetas en barras, flexiones y dominadas. Una nueva especialidad, un nuevo deporte que está a la vuelta de la esquina, en donde solo necesitas ropa cómoda y ganas de aprender.
En esta ocasión quisimos explorar la experiencia de una exponente femenina en el rubro, se trata de Francisca Jaque, Profesora de Educación Física con magíster en Entrenamiento Deportivo. Quién ha estado ligada al deporte toda su vida, fue gimnasta y por una lesión comenzó a entrenar calistenia en el patio de su casa hace cuatro años junto a su hermano.
Más adelante se reunió con un grupo de mujeres que entrenaban a diario el deporte, en donde se especializó y comenzó a competir en la modalidad de Street Lifting.
En la actualidad, realiza clases de entrenamiento funcional y calistenia especialmente a mujeres en el parque Río de Janeiro en Providencia. Sobre ello, nos comenta que ha sido bien recibida y tiene bastante participación.
“Entreno a 20 mujeres y divido los grupos en tres; entre principiantes e intermedio. Soy respetuosa para poder enseñar de forma personalizada, enseñar bien cada técnica y cumplir con el aforo”.
Por otra parte, quisimos indagar por qué en la calistenia se ve más participación masculina que femenina. Lo que se ve reflejado en competencias y entrenamientos al aire libre. Sobre ello, existen muchos factores como, miedo, pudor, vergüenza, inseguridad, entre otras. Los que se ven reflejados a lo largo de la historia, en donde mujeres son acosadas, violentadas, incluso asesinadas.
“A medida que vaya pasando el tiempo y el deporte será más conocido y más masificado, espero que existan más mujeres profesoras y podamos enseñar bien de manera correcta, segura, para que otras mujeres se vayan sintiendo cómodas”.
Es por ello, que creemos que se deben abrir espacios participativos y competitivos mixtos, en donde predomine el deporte y no el género.
“Si no tienen quien te enseñe más te alejas, se juntan varios factores, una por pudor, solo ver hombres entrenando, se sacan la polera. Una mujer no puede llegar y desvestirse. También hay mujeres que piensan o creen que no tenemos estas capacidades de poder colgarnos en una barra”.
Por otra parte, la deportista chilena, será la expositora del primer seminario femenino de Street Workout y Calistenia el próximo 4 de septiembre, organizado por Workout Latam.
“Queremos abordar la calistenia en cuanto a las mujeres, revisaremos las competencias a nivel femenino, la ejecución de los ejercicios”.