Un estudio evaluó la sensibilidad al dolor de atletas de fuerza, de resistencia y no atletas respecto a su tolerancia al dolor.
Se evaluaron 19 atletas de resistencia (triatletas); 17 atletas de fuerza (Lanzadores y powerlifters) y 17 no deportistas.
Lo más esperable fue cierto, los atletas obtuvieron calificaciones de dolor más bajas que los no-atletas.
Los atletas de fuerza toleraron un mayor umbral de dolor, sin embargo, los atletas de resistencia pueden tolerar el dolor por períodos más largos.
¿Entonces el dolor es entrenable? Se demostró la relación, que independiente la disciplina, los atletas resisten aún mayor el dolor que los no-atletas; y además las distintas disciplinas entregan distintas tolerancias al dolor.
Aquellos que experimentan altos niveles de dolor por períodos cortos, pueden tolerar niveles más altos de dolor por períodos cortos, en comparación con quienes no lo hacen; Y por el otro lado, aquellos que experimentan niveles de dolor más altos durante períodos más largos, pueden tolerar niveles de dolor más altos durante más tiempo a diferencia de quienes no lo hacen.
¿El dolor es subjetivo? El tipo de deporte afecta de manera diferencial la percepción del dolor; Mientras que el deporte basado en la resistencia se asocia con una mejor inhibición del dolor, el deporte basado en la fuerza se asocia con una menor sensibilidad al dolor. Estas características pueden considerarse cuando se recomienda el deporte para el manejo del dolor.
¡Hay que tener en cuenta que CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD! Se desconoce si el deporte realmente condiciona la percepción de dolor, aún faltan estudios que ayuden a comprender mejor esta hipótesis, o si las personas tienen alguna preferencia genética por algún tipo de dolor.
Este estudio muestra que diferentes tipos de deporte están asociados con diferentes características de percepción y modulación del dolor, así como de pensamientos hacia el dolor.
Bibliografía: Assa T, Geva N, Zarkh Y, Defrin R. The type of sport matters; pain perception of endurance athletes vs. strength athletes. Eur J Pain Lond Engl. 2018; https://doi.org/10.1002/ejp.1335 PMID: 30379385