Por @Matías Jirón

Muchas mujeres han escuchado «no quieres levantar pesas, te verás como un hombre».

Muchas veces hemos caído, lamentablemente, en criticar el físico de otra persona por no cumplir estándares culturales de belleza, pero hay casos particulares donde las mujeres por consecuencia de un deporte, o por simple gusto, generan cambios en su cuerpo, aumentando la masa muscular, o bajando el porcentaje de grasa a niveles más bajos de lo común.

Por ejemplo: Las mujeres en el atletismo aún enfrentan una batalla diaria contra el sexismo y la misoginia. Al desplazarse por la sección de comentarios en cualquier publicación en las redes sociales con una mujer, se pueden encontrar varios cientos de comentarios siguiendo la misma línea de abuso: extraños que atacan verbalmente a las mujeres en los deportes en función de su apariencia y cuán «atractivos» consideran que son.

A las mujeres se les dice que levantar pesas o practicar deportes competitivos son «cosas de hombres» y que si levantan mucho peso se volverán infértiles, que al parecer, las mujeres se les dice que su único valor en esta tierra es ser atractivo para los hombres, y que todo lo que hacen debe ser agradable a los ojos de los hombres.

Muchas mujeres han escuchado ‘no quieres levantar pesas, te verás como un hombre; en lugar de eso, haz algo de correr o hacer yoga para obtener una apariencia delgada y tonificada’. Algunas personas creen que si una persona coloca una foto de sí misma en línea, pidieron o ‘merecen’ cualquier comentario que reciban. Te pregunto, ¿ese mismo estándar es válido para una mujer que sale de su casa y camina por la calle?

Y, si luchan contra estos comentarios crueles, a menudo misóginos y sexistas, se les dice que «endurezcan», «dejen de ser tan sensibles», o que incluso deberíamos apreciar las críticas no deseadas e innecesarias de nuestros cuerpos o de actividades que estamos haciendo.

¿Por qué no “ignorar a los que odian?» Puede ser cierto que «alimentar a los trolls» satisface su necesidad enferma de atención negativa, pero ¿qué no responde en absoluto a las personas que se enfrentan a matones en línea todos los días? Al leer una publicación de Instagram con más de 100 comentarios desagradables para la atleta Stefanie Cohen, una popular levantadora de potencia de élite con un doctorado, y al ver una respuesta nula para combatir esta maldad, dice «esto está bien, y así es como las mujeres merecen ser tratadas».

Publicar una foto de progreso de tus bíceps no le da a alguien el derecho de decir «¡demasiado grande! Pareciendo un hombre. Publicar un video de su peso muerto no le da a alguien el derecho de decir «eso es demasiado peso para una niña, esos son los pesos de los hombres».

Fuente: https://www.youlooklikeaman.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *